La prostatitis se define como una hinchazón de la próstata. Esta es una glándula que está ubicada por debajo de la vejiga de los hombres, tiene el tamaño de una nuez y su función, junto con los testículos y las vesículas seminales, es producir semen. Cuando aumenta de tamaño comprime la uretra.

En el caso particular de la prostatitis esta provoca dolor o dificultar al orinar, así como dolor en la ingle, en la zona pélvica o en los genitales. Incluso, en algunos casos puede tener síntomas parecidos a los de la gripe. Generalmente es causada por una infección bacteriana pero también puede deberse a algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Aunque es un padecimiento que puede afectar a hombres de todas las edades, tiene una mayor incidencia en aquellos que tienen alrededor de 50 años. De acuerdo con sus causas, dependerá si aparece de manera gradual o repentina.

En caso de presentar dolor pélvico, dificultad al orinar o dolor al eyacular, es importante que consultes a un urólogo profesional como los que forman parte del equipo del Centro Urológico Integral ubicado en Mérida Yucatán. Ahí los especialistas son expertos en atender diversos problemas de la próstata. ¡Agenda tu cita!

Con información de: Clínica Universidad de Navarra, Clínica Mayo, Hospital Alemán.